III CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LESIONES DE PIEL (FUNDEPIEL COLOMBIA) Y  XII CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO DE  LA  SOCIEDAD IBERO-LATINOAMERICANA DE ÚLCERAS Y HERIDAS (SILAUHE)

Queridos amigos y colegas:

Reciban un cordial saludo de la Fundación Colombiana de Profesionales en el Cuidado de la Piel y las Heridas, cuya sigla es Fundepiel Colombia, entidad sin ánimo de lucro que reúne a expertos en el cuidado de la piel, las heridas y ostomías de todo el territorio colombiano.

Nos complace informarles que, como parte de nuestro objetivo académico, estamos organizando el III CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LESIONES DE PIEL (FUNDEPIEL COLOMBIA) y el XII CONGRESO IBERO-LATINOAMERICANO de la SOCIEDAD IBERO-LATINOAMERICANA DE ÚLCERAS Y HERIDAS (SILAUHE),  dirigido a profesionales de la salud con énfasis en el cuidado de la piel y las heridas. 

Para el año 2019,  SILAUHE nos otorgó la sede de su importante Congreso en Colombia, el cual realizaremos los días 25, 26 y 27 de septiembre, en Cartagena de Indias,  bajo nuestro lema:

“Comprometidos con el cuidado de la piel”

Es nuestro deseo que la edición colombiana de este Congreso aporte una gran contribución innovadora, y se convierta en un punto de referencia científico a nivel iberolatinoamericano. Buscamos el aval de la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle y la Asociación Colombiana de Coloproctología, con quienes hemos tenido acercamientos para lograr este propósito, y seguimos trabajando para lograr el mayor respaldo científico,  tanto en la presentación de las ponencias como en la de trabajos escritos.

Queremos brindar un espacio de reflexión y actualización basadas en la mejor evidencia científica disponible, para la prevención del daño de la integridad de la piel de personas en riesgo, así como un tratamiento con enfoque integrativo en quienes ya presenten heridas, para que pueda mejorar su Calidad de Vida. 

Para tal fin,  se ofrecerá un extenso programa científico que incluye numerosos Simposios, Plenarias, Cursos y Talleres dirigidos y sesiones con enfoques específicos, con destacados expertos nacionales e internacionales en el cuidado de la piel, las heridas y las ostomías.

El III CONGRESO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CUIDADO DE LESIONES DE PIEL será un momento importante de unidad social,  en esta etapa vital  de post- conflicto que está viviendo nuestro país  y que abordaremos, a través,  del Simposio “Heridas en la Guerra”, con la participación del Grupo de Atención a Heridos en Conflicto del Hospital Militar Central de Bogotá.

Un acercamiento a las propuestas académicas existentes en Iberolatinoamérica acerca del cuidado de la piel, las heridas y las ostomías; así como su trayectoria y evidencias se podrán evidenciar en el Simposio “Desarrollo Académico en Heridas en Iberolatinoamérica”, con la participación de docentes de distintos programas académicos de España, Brasil y Colombia, ésta última a través de la Universidad del Valle.

El cuidado de las ostomías también tiene un espacio en este congreso, de la mano de la Asociación Colombiana de Coloproctología, cuyos cirujanos especialistas nos darán una mirada más profunda y científica en el Simposio “Ostomías: causas, elaboración y cierre”. 

“Lesiones de la piel  relacionadas  con  Enfermedades  Huérfanas  o  Atípicas”, “Pie diabético”, “Linfedema”, “Oxigenación Hiperbárica”, entre otros, serán temáticas y simposios a encontrar en este evento.

Cartagena de Indias, con su patrimonio histórico, artístico y cultural,  nos espera.  Estamos orgullosos  de recibirlos. 

Un fraternal abrazo,

Comité Organizador,  FUNDEPIEL COLOMBIA